Ir al contenido principal

Tarjetas preguntas


Preguntas cerradas







Preguntas abiertas









Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdos de enseñanza-aprendizaje tradicional

Recuerdos de enseñanza-aprendizaje tradicional:  <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo"> Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es</a> Tanto en mi etapa de enseñanza en primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mi sensación como alumno era de aburrimiento , a veces incluso profundo aburrimiento. Recuerdo que siempre me llamaban la atención por hablar y me cambiaban de compañeros, pero no conseguían que dejase de hablar. Resulta que lo mismo que enseñaba el profesor era lo que tenía yo en el libro... Yo lo leía y lo entendía, por lo que lo que decía el profesor era una repetición de lo que mis ojos acababan de leer por encima. Había clases en las que esto no ocurría, pero eran excepciones. También recuerdo que "Pre-tecnología" y "Plástica" eran mis preferidas, podía tocar y modelar aquello de lo que me hablaba el profesor, mis sentidos estaban plenamente a disposición de aquellos profesores y ...

La Escalera de FOL

Querid@s compañer@s cibernautas, como por todos es sabido, en esta vida hay que subir muchos peldaños o escalones para llegar a nuestro objetivo. También podríamos decir que hay que subir y bajar muchas montañas, o atravesar muchos ríos y bosques... En fin, esta es " La Escalera de FOL ", un proyecto educativo didáctico que queremos sea de utilidad para nuestras aulas y alumnado. Y, cómo todos no somos iguales, aquí adjunto la  Ficha Unidad Didáctica . He pensado uno de los retos que deberán elaborar los alumnos para subir del 2º peldaño (verde) al 3º (amarillo). Se trata de aprender a hacer un DAFO personal : DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES Yo conozco esta herramienta por el mundo empresarial, pero también es útil para el aprendizaje, tanto personal, cómo para entender los conceptos. Creo que éste DAFO personal ayudará al alumnado a conocerse un poco mejor y llegar con mayor confianza al mercado laboral.  Se trata de que después de conocerse a...

Redefinición de una enseñanza tradicional

Uno de mis recuerdos de Bachillerato es "las tediosas clases de Filosofía", así que planteo una actividad que podrían realizar los alumnos para que aprendan, de forma más interactiva y amena, los planteamientos de los filósofos más importantes. Actualmente, la mayoría de alumnos tienen acceso a Internet y saben manejarse bien con las nuevas tecnologías, además, para ellos, es algo fácil y motivador. Actividad alumnos: "El nuevo filósofo tecnológico" Foto: https://pixabay.com/images/id-756620/ En la clase de Filosofía de Bachillerato, se harán grupos de 4-5 alumnos que eligirán, entre un listado, a uno de los grandes filósofos clásicos. Deberán ponerse en su piel y convertirse en el filósofo que vive en el s.XXI y cómo haría llegar sus enseñanzas a sus alumnos, contando con la ayuda de las nuevas tecnologías ¿Tendría un blog? ¿Sería más de twitter? ¿Aprovecharía las encuentas on-line? Además, cada grupo creará una serie de preguntas o interacciones, al r...